sábado, 16 de enero de 2021

Análisis de la competencia


Competidores directos

No existe competencia directa, previo reconocimiento de la zona del Guasmo Sur, concretamente en la Cooperativa Causa Proletaria tomando como área de observación la Manzana 3552 donde no se ubica ningún negocio de papelería siendo “Papelitos de Felicidad” el único negocio de esta clase.

  • Papelerías: 0

Competidores indirectos

Si existe competencia indirecta, previo reconocimiento de la zona del Guasmo Sur, concretamente en la Cooperativa Causa Proletaria tomando como área de observación la Manzana 3552, donde ubicamos los siguientes negocios que ofrecen similares productos a los nuestros:

  • Bazares:4
  1. Bazar Mary
  2. Bazar Estrellita del sur
  3. Bazar Adelaida
  4. Bazar Carlitos
  • Cyber Cabinas: 2
  1. Cyber Millennium
  2. Cyber Lucas
  • Cadenas grandes: 1
  1. Almacenes TIA (Solo venta de papelería en temporada escolar: Región Costa) (Marzo-Junio).
Comparación en los factores de competitividad

Es de vital importancia determinar la competencia del mercado. Se comprende que un competidor es cualquier empresa que satisface la misma necesidad a los consumidores. Para el caso de la papelería “Papelitos de Felicidad” debemos considerar el siguiente análisis de competencia.

Existen 4 bazares en el sector Guasmo Sur Cooperativa Causa Proletaria, donde se comercializan materiales como carpetas, marcadores, tijeras, entre otros. Estos artículos son los más demandados por parte de los individuos del sector. Así mismo, se logró identificar que los bazares no poseen un logotipo que le permita una distinción de las empresas similares en el mercado, inclusive tampoco tienen un eslogan que sea fácil de recordar.

Los bazares y el almacén TÍA en temporadas escolares realiza descuentos y promociones a sus clientes, adicionalmente aceptan otros métodos de pago como lo son las tarjetas de crédito o débito

Por otra parte, de acuerdo a una encuesta realizada se logró reconocer que los bazares no cuentan con redes sociales o páginas web para comunicar a los clientes las características, beneficios, tendencias o nuevos productos que ofrecen, por consiguiente, los clientes no están informados acerca de la variedad de producto o de las características de los mismos.

Detección de fortalezas y debilidades

  • Fortalezas
  1. Tiene un buen punto de ubicación ya que se encuentra cerca de la escuela, por lo que los estudiantes como maestros requieren del servicio que ofrecen.
  2. Relación de buena calidad-precios bajos y variedad de marcas y productos.
  3. El horario de atención es flexible, abriendo todos los días en jornada continua.
  • Oportunidades

  1. Ganar clientes ofreciendo un buen servicio.
  2. Servicio de fotocopiado por lo que es muy demandado por los clientes. 
  3. Aperturas de nuevas sucursales. (Expandir el negocio)

  • Debilidades

  1. No cuenta con estrategias enfocadas en promociones, descuentos y ofertas.
  2. No cuenta con zona de almacenamiento o de bodegaje amplio. 
  3. No hay ventas en periodos vacacionales.

  • Amenaza

  1. Fuerte estrategia de promociones y descuentos por parte de los competidores.
  2. Existen otras papelerías que ofrecen más productos con precios accesibles. 
  3. No cuenta con publicidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

F.O.D.A.

Análisis F.O.D.A. Fortaleza Tiene un buen punto de ubicación ya que se encuentra cerca de la escuela, por lo que los estudiantes como maestr...